vvvvvv

 

  HOME ARTICULOS NOTICIAS SERVICIOS LIBROS CONTACT

 

 


ARGENTINA 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La gran incógnita será, si Argentina puede resistir la crisis económica que viene asolando desde 2018, sin que esto signifique un nuevo DEFAULT, es decir, la “Espada de Damocles”, esta amenazante y en mi opinión no lo dejara de estar durante el Gobierno que se inicia el próximo 10 Diciembre de 2019, extendiéndose este riesgo hasta el 10 de Diciembre de 2023.

El Gobierno deberá de Pagar la Deuda contraída en 2018 y algunos remanentes de compromisos pasados quizás con los ya conocidos Fondos Buitres, ahora puede que también se decida a, NO PAGAR, lo cual abre un nuevo interrogante, hasta cuando, además con otra pregunta, cuáles serán las  consecuencias.

En mis observaciones sobre la DEUDA EXTERNA contraída de manera irregular y usuraria, la que fue realizada por el gobierno de Mauricio Macri, para cumplir con algún acuerdo, que queda en la oscuridad de su gestión, con el propósito de que su pago se realice con los RECURSOS NATURALES del País, o con su TERRITORIO, si estoy en lo cierto o no, lo veremos en los próximos 4 años, donde quedara explicitada mi observación, o no.

En el inicio del Gobierno de AF, se produce un Eclipse en los 4° de Capricornio, en conjunción con el Saturno/Mercurio de AF, aspecto que también se encuentra afectando al eje II/VIII, esto indica las dificultades económicas financieras que tendrá durante el 2020, cerrando el ingreso de dinero, aumentando el control de emisión y gasto, pero también disminuyendo el ingreso por impuesto que tendrá el Estado, salvo las ya conocidas RETENCIONES AGROPECUARIAS que se AMPLIARAN, a otros productos.

El Gobierno se caracterizará por un fuerte ajuste y limitaciones que en especial afectara a la Clase Media, siendo el Estado un “Gran Hermano”, que todo lo controlará, comandará y manejará.

Todo estará REGULADO, y RESTRINGIDO, en especial las DIVISAS, los BANCOS, el Comercio Exterior, lo cual significara una disminución de las importaciones, pero también de las exportaciones, habrá una fuerte contracción monetaria.  En el marco de este control y Regulación, es posible la creación de Organismo de Control a la Producción y Comercialización de granos y de carne, como de la industria láctea y del azúcar/Alcohol, y también se creará algún organismo que controle los recursos energéticos y naturales.

En un ambiente político/social muy desfavorable se darán concesiones a Capitales extranjeros, en sociedad con el Estado, recordemos el Estado estará involucrado en todo, acá hago hincapiés en Vaca Muerta, se realizaran Joint Venture donde el Estado será parte activa (para controlar el dinero) de estos novedosos negocios. En este contexto se creara algún Banco con propósito de Prestamos y Asistencia Social, el Crédito de los Bancos Comerciales será casi imposible de tomar, por el alto costo del dinero.

En relación a los precios de los bienes, estarán muy altos, tan altos como nunca antes se los vio, crecerá la  demanda, pero no habrá dinero que alcance para llegar  a los bienes, por ello el beneficio del que produce será muy poco, a pesar que el Estado regulara y controlará los precios, habrá Demanda Insatisfecha por falta de capacidad de compra.

 

Durante este año 2020, preveo la caída de las Exportaciones y caída del Ingreso Fiscal, y aumentara drásticamente el Gasto Publico.

Observo la creación de Dinero Usurario, es decir se utilizara las exhausta arcas del Banco Central, para financiar al Estado,, como también a las Cajas de Previsión Profesionales y Sistema de Jubilación, se extenderá la edad jubilatoria,  no quedará un peso en las reservas, como lo fue en el pasado, también es posible que se vuelva a la creación de BONOS Cancelación de Deudas, que emitieron las Provincias, para pagar los sueldos de la Administración Publica, y como el Estado es el que mantiene el sistema económico, esto se generaliza como herramienta de pago para toda actividad, generando un mercado negro especulativo, administrado por el Estado mismo. Dentro de este esquema, ya conocido, volverán a emitirse, BONOS FINANCIEROS, al estilo, pero con el mismo propósito de las LELIT, LEBAC, ect, que tanto daño le hacen  a la economía del País, y que tanto benefician a los Bancos,  personas e Entidades interesadas, que tienen la capacidad de realizar lobbies, que sin escrúpulos las administraciones de turno, son cómplices sin importarles el País.

Ingresara Capital extranjero, pero con objetivos especulativos, y especialmente orientado hacia la compra de TIERRAS PRODUCTIVAS, tanto agrícola/ganadera como minera.

Durante el 2020, se pierde nuevamente el rumbo económico, por lo cual tendrá el Gobierno que rectificar el rumbo económico, lo cual será difícil de realizar, de implementar y de controlar, esto producirá perturbaciones que pueden generar una pérdida de la calma y esto incrementara la complejidad social y la inestabilidad, en este momento se produce un giro imprevisto en los acontecimientos. Este giro imprevisto, tiene que ver con la figura del Presidente de la Nación.

La gestión iniciada el 10 de Diciembre de 2019, le resultara difícil estabilizar por mucho tiempo el tipo de cambio, por lo cual la economía seguirá con un irregular funcionamiento, hecho que llevara al cambio del Ministro de Economía antes del año, lo cual hasta puede que sea antes de Julio de 2020.

En el mes de Marzo/Abril, se producirá el primer movimientos de precios, esto sorprenderá por las condiciones inusuales que lo producirán, quizás nos encontremos ante un cambio de política monetaria, hecho que significa un cambio en las reglas, esto disparara la inflación, y posiblemente la receta, sea una ya conocida, llámese CEPO, SUPERCEPO, CORRALITO, etc. El Estado deberá de ajustar las variables, porque los hechos pueden indicar que existe un AGUJERO NEGRO, el cual, es de pensar que esta alimentado por el Estado mismo, para realizar un mayor control sobre la dinámica financiera.

No observo, una política generadora de riqueza, o generadora de una economía fuerte, si la receta conocida de la concentración y manejo de parte del Estado de la Economía, es decir seguimos aferrado a Keynes, receta que nos dio numerosos fracasos,  a los políticos argentinos no se le cae una idea, lamentable, este País no pudo revertir la historia, y no veo, que exista esa posibilidad en lo que viene, al menos Astrológicamente no se observa.

A partir de aquí se produce un desbordamiento político y social, si esta situación no logra controlarse el País se desploma en el Caos y la desorganización, debido a esta delicada situación el Gobierno puede proceder de manera fuertemente autoritaria, desafiando y manipulando a la sociedad, lo cual aumentara la crisis, poniendo a la  a la sociedad cerca de la REBELION!!!.

©2019 by Mario Raskovsky

Salta, 4 Diciembre 2019.