Guerra de

Malvinas

________________________________________________________________________

 Antecedentes Históricos

 LOS FRANCESES

Primer asentamiento

Port Saint Louis (durante la administración francesa); Puerto de Nuestra Señora de La Soledad (administración española); Puerto Soledad (administración argentina antes de Vernet); Puerto Luis (administración argentina después de Vernet); Anson's Harbour, Port Louis y actualmente Port Solitude (administración británica), es un establecimiento portuario en el noreste de la isla Soledad, una de las islas Malvinas ( la oriental ). Fue fundado por Louis Antoine de Bougainville en 1764 como el primer establecimiento estable en las islas, pero fue prontamente transferido a España en 1767 y rebautizado como Puerto Soledad.

Louis Antoine de Bougainville, joven oficial que le presento al Duque Esteban F. de Choiseul, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, un proyecto para establecer por su cuenta y riesgo una colonia en Malvinas con la ayuda de algunos parientes de St. Malo. Obtenida la aprobación, equipo dos buques ( fragata L'Aigle, la corbeta Le Sphinx ), con 24 personas y materiales, realizo una parada en el Puerto de Montevideo para comprar ganado ( Uruguay estuvo muy involucrado en el aprovisionamiento de Malvinas desde el principio de la historia, esto hay que tener en cuenta)." El día 5 de Abril de 1764 tomo posesión  formal de todo el archipiélago en nombre de Luís XV y se oficializo el nombre de Malouines, que ya se usaba popularmente. Se canto un Tedeum y se dieron salvas de artillería y vítores al rey," (1). "Se coloco un obelisco de 20 metros de altura y varias casas precaria, una cruz en la colina y se edifico el Puerto y Fuerte Real de San Luís". (1)

 

 

Carta Natal Fundacional de Malvinas

FUENTE: Investigación propia. Considero a esta Carta Natal como la valida a tener en cuenta en el desarrollo de todos los hechos que acontecieron y acontecerán en las Islas Malvinas. Es la Carta Natal Fundacional, según mi criterio.

 

LOS ESPAÑOLES

Conocidos los hechos la Corona Española protesto y Francia cedió, reconociendo la soberanía española, des esta manera el 1 de Abril de 1767, Bougainville entrego el puerto de San Luís a los españoles, quienes enarbolaron la bandera de España, la cual fue saludada a la salida del Sol, desde tierra y con 21 cañonazos desde los buques.

 

FUENTE: Malvinas de Arnoldo Canclini, Editorial Planeta Argentina, 2000.

 

LOS INGLESES

La noticia de lo que ocurría en el Atlántico Sur corría por todo Europa, razón por la cual Inglaterra decidió intervenir, enviando sus naves, las cuales llegaron a una bahía, que consideraron adecuada y se establecieron en lo que llamaron Port Egmont, en homenaje a un Conde que fue el primer lord del Almirantazgo. En este mismo lugar los franceses ya habían estado y le  llamaron Port Croisade y los españoles le llamaron Puerto Cruzada.

El oficial John Byron "...desembarco el 23 de Enero de 1767, y planto un poste en lo alto del cual hizo flamear su bandera, declarando que tomaba posesión en nombre de la reina, mientras se oían las salvas de las naves..."

 

 

ESPAÑOLES EXPULSAN A LOS INGLESES

La noticia del establecimiento de los ingleses en Puerto Egmont, produjo la reacción de España, quien envió inmediatamente 6 naves a recuperar el enclave isleño, la fuerza sumaba cerca de 1400 hombres y 140 cañones

 

FUENTE: Epígrafe de Dibujo realizado por el pilotan Alexo Berlinguero, donde dice:"Perspectiva del Torreón, I Batería de Tierra como de las Fragatas españolas e inglesas al romper el fuego el día Diez de Junio del Año de Mil Setecientos Setenta a las Diez de la Mañana".

 

 REPUBLICA ARGENTINA

Posesión de Argentina

FUENTE: Investigación propia

El 6 de noviembre de 1820 David Jewett, comandante de la “Heroína”, tomó posesión de las Islas Malvinas en nombre del gobierno de las Provincias Unidas de Sudamérica, y puso el hecho en conocimiento público mediante una circular.   Disuelta la unidad nacional, la provincia de Buenos Aires otorgó en 1823 a Jorge Pacheco el usufructo de la isla Soledad o Malvinas del Este.  El mismo año designó al capitán de milicias Pablo Areguatí comandante de las islas.   En 1828 concedió a Luís Vernet –que había sido el promotor de estas gestiones y era socio de Pacheco- “todos los terrenos que en la isla de la Soledad  resultaren vacos”, con ciertas excepciones y bajo el compromiso de establecer allí una colonia que gozaría del derecho de pesca en todo el archipiélago.  Y el 10 de junio de 1829, por último, el gobierno de Buenos Aires, presidido entonces por Martín Rodríguez, expedía el decreto disponiendo que “las islas Malvinas, serán regidas por un comandante político y militar”, el cual debía residir en la isla de la Soledad y cuidar en esas costas “la ejecución de los reglamentos sobre pesca de anfibios”.  

Los fundamentos de este decreto expresaban que España había tenido la posesión material de esas islas, “Hallándose justificada aquella posesión por el derecho de primer ocupante, por el consentimiento de las principales potencias marítimas de Europa, y por la adyacencia de estas islas al continente que formaba el virreinato de Buenos Aires, de cuyo gobierno dependían.  Por esta razón, habiendo entrado el gobierno de la República en la sucesión de todos los derechos que tenía sobre estas provincias la antigua metrópoli, y de que gozaban sus virreyes, ha seguido ejerciendo actos de dominio en dichas islas, sus puertos y costas”.

 

Entretanto, la empresa dirigida por Luís Vernet, nombrado gobernador el mismo día, había iniciado la colonización de las Malvinas.  Varias expediciones llegaron al archipiélago hasta que Vernet se instaló allí en julio de 1829 y –no sin superar enormes dificultades- logró asentar una población de un centenar de personas.

 

 

 USURPACIÓN BRITÁNICA

Ocupación Británica de Malvinas

FUENTE: Investigación y rectificación propia.

LA USURPACIÓN

"El 2 de Enero de 1833 apareció en Port Louis una nave británica llamada CLIO, al mando del Capitán John James Onslow, quien intimo al Teniente de Marina José Maria Pinedo a cargo de la Goleta Sarandi, Pinedo había sido designado luego de Vernet como Comandante Político y Militar de Malvinas. Pinedo luego por orden de Juan Manuel de Rosas fue sustituido por el Gobernador Interino Esteban Francisco J. Mestivier, quien asumió el 10 de Octubre de 1832 con todas las formalidades del caso firmando un Acta. (2). Pero la historia se complicaría, ya que Pinedo se hizo a la mar con su goleta para buscar barcos extranjeros tal eran sus instrucciones, ,mientras eso sucedía, se produjo una sublevación  en la guarnición que termino con el asesinato de Mestivier en la noche del 30 de Noviembre. A partir de estos hechos mientras discutía por llegar al culpable y de acomodar todo el desorden que esto produjo apareció en escena  un barco llamado Clio con pabellón británico.

"Onslow cumpliendo lo que había informado a Pinedo. Puntualmente a las nueves de la mañana, tres botes ingleses fueron a tierra y ordenadamente colocaron un mástil sobre una de las primeras casas, izando allí el pabellón británico. Después, fueron hasta donde estaba aun el argentino y lo arriaron. Pinedo contaba que todo había durado quince minutos y agregaba: "Un oficial vino a mi bordo trayéndome la bandera de tierra".

La “Clío” sólo quedó unos pocos días en las Malvinas, y dejó a su población en el mayor desamparo y anarquía.  Pero un año después, el 9 de enero de 1834, el “Challenger” traía al primer gobernador inglés, Henry Smith, que iniciaba así la ocupación de las islas usurpadas. (3)

La usurpación británica fue un hecho secreto y clandestino utilizado por el pirata ingles, utilizando la fuerza y superioridad militar, desconociendo en ese acto todo Derecho Diplomático y hasta militar, ya que el mismo no tuvo ni un aviso ni un ultimátum, demostrando así la aviesa aptitud de pretendida usurpación .

 

Port Stanley

FUENTE: Investigación y propuesta propia,. utilizo el nombre original de la ciudad, como fue bautizada. Durante la Guerra de Malvinas, dicho lugar se llamo Puerto Argentino.

 

Port Stanley fue creado a partir de una decisión del gobierno británico en la isla, que consideraba que Port Louis no estaba en el lugar adecuado, lo cual decidió la creación de este nuevo asentamiento.

 

VISIÓN ASTROLÓGICA de MALVINAS

"Tras un Manto de Neblina, no la hemos de olvidar.....", como dice la Marcha de Malvinas, la neblina ( Neptuno) es una constante, que oculta, esconde no solo su territorio sino también  el desarrollo histórico de estas pequeñas islas ubicadas en el Atlántico Sur, las cuales desde su neblinoso descubrimiento, su devenir fue confuso, engañoso, mentiroso, y hasta encierra una historia de intereses, palaciegos en otra hora y de conspiraciones de Dictaduras Militares y de Gobierno Democráticas en los últimos 30 años. Pasando por  intereses agrícola-ganadero a negocios de petróleo en la actualidad.

Desde su inicios, que considero, al 5 de Abril de  1764, como la fecha  clave de partida para analizar todo suceso de la vida de Malvinas, los mismos tienen una muy fuerte impronta de Signos Cardinales, marcando los mismos el ritmo que al ser Cardinal,  se da a partir de hechos de fuerte intensidad, intencionalidad y siempre con un propósito definido, tendiendo a producir una reacción en su oponente, sea en su momento, Francia, España, Inglaterra o Argentina, y a futuro quien este en territorio de Malvinas.

 

 

Malvinas junto a las islas del Atlántico Sur reclamadas como Argentinas y la Antártida Argentina, son a mi entender enclaves codiciados por las cinco potencias  del mundo a las cuales habrá que agregar en un futuro a China, India y Brasil, como las potencias que decidirán su futuro a partir del transito de Plutón por el Fondo del Cielo Argentino, que a su vez se encontrara en el MC de Malvinas en 2020, lo cual me lleva a interpretar este potente transito como la definitiva usurpación de todos estos territorios de soberanía argentina por los poderosos del mundo de acuerdo a los grandes intereses, económicos y geopolíticos que estos despliegan.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

(10) (4) Pedro de Angelis – Recopilación de las leyes y decretos promulgados en Buenos Aires, segunda parte, 969, Buenos Aires, 1836.  El decreto fue publicado y comentado por los dos periódicos más importantes de entonces: “La Gaceta Mercantil”, 17 y 23 de junio de 1829, y el “British Packet”, 20 de junio del mismo año.

(1) Caillet-Bois, 179-181: “El Argos de Buenos Ayres, Nº 31, 10 de noviembre de 1821.

(2) pagina Nº del libro de Arnoldo Canclini ops.

(3) V. F. Boyson, “The Falkland Islands”, 97, Oxford, 1924.

Alejandro J. Betts, Historia de las Islas Malvinas, Ediciones de Cordoba en America Latina, 1999.

Arnoldo Canclini, Malvinas, Su historia en historia, Editoarial Planeta Argentina, 2000.

 

 

 


Copyright ©2012,Mario F. Raskovsky

 Realizado: 1  de Abril de 2012