Guerra de Malvinas

 

 

________________________________________________________________________

+-

Islas Malvinas

 

Desembarco en Malvinas

Relato extraído de Entrevista a José Antonio Ortega (1) en Diario El Tribuno del 2 Abril de 1993.

El  25 de Marzo de 1982 embarcamos... en el A.R.A. "Santísima Trinidad", junto al Comandante de la agrupación Capitán Sánchez Sabarot y al entonces Capitán Pedro Edgardo Giachino. Recién 24 antes de la operación se nos dijo el objetivo: Malvinas.

El día 1 de Abril, a las 21, en total oscuridad y con un mar embravecido, ocupamos los botes neumáticos y kayacs, rumbo a la costa... tocamos suelo malvinense a las 22:30 del dia 1.

El destacamento se dividió en dos grupos: el más, numeroso, al mando de Sánchez Sabarots, comenzó una larga y penosa marcha de 8 kilómetros hacia el cuartel de los Royal Marines en Moody Brook; el segundo, liderado por Giachino, buscó la casa del gobernador. La invasión argentina estaba en marcha.

 

El equipo de Sánchez Sabarots llegó a las 5.30 horas al cuartel de los Royal Marines en Moody Brook, capturándolo de inmediato al comprobar que había sido desocupado. Poco después, a las 6.30 (la "hora H") comenzaron los disparos en la localidad: eran Giachino y sus hombres que asaltaban la casa del gobernador.

Giachino había desplegado sus hombres en abanico frente a la sede gubernamental; a su lado el teniente Diego Fernando García Quiroga, que domina el inglés: "Me pegué a Giachino -dice García Quiroga-; él me ordenó: hábleles. Hice una bocina con mis manos y con toda mi voz grité el mensaje: 'Mr. Hunt (gobernador británico), somos marines argentinos, la isla está tomada, los vehículos anfibios han desembarcado y vienen hacia aquí; hemos cortado su teléfono y le rogamos que salga de la casa solo, desarmado y con las manos sobre la cabeza, a fin de prevenir mayores desgracias. Le aseguro que su rango y dignidad, así como la de toda su familia, serán debidamente respetados".

No hubo respuesta a la intimación de los marines argentinos. García Quiroga repitió el mensaje, sin resultado. Giachino decidió abreviar: "Tírele un granadazo", le ordenó a García Quiroga, quien lanzó una granada que explotó en el jardín. "Mr. Hunt is going to get out", dijeron desde adentro. Pasaron dos minutos y nada. Insistió García Quiroga; esta vez la respuesta fueron ráfagas de ametralladora.

"Jefe -le dijo García Quiroga a Giachino- si no entramos nos cocinan". "Sí, hay que entrar", afirmó Giachino; y de un salto llegó hasta la puerta de la gobernación, que fue derribada dando lugar a un largo pasillo; allí cayó Giachino al entrar, mortalmente herido, atrás cayó también el teniente García Quiroga. "Sentí que me arrancaban el brazo -dice García Quiroga-. Fue como un hachazo, luego un empujón leve, indoloro y fuego en el abdomen. Pensé en hablar, no sé qué dije, llamé a mi mujer y me caí contra un pequeño cobertizo contra el que se incrustaban las balas".

También el cabo enfermero Ernesto Urbina fue herido gravemente al socorrer a sus jefes. "Me encontraba cruzando fuego con el enemigo -dice Urbina- cuando escuché que alguien pedía un enfermero, llamándome por mí apellido; era el capitán Giachino (... ) que estaba malherido. Tomé la decisión de ir". Allí fue herido Urbina: "Corrí tres o cuatro pasos -dice- y de pronto sentí un golpe a la altura de la cintura que me levantó en el aire y caí de espalda". Así pasaron tres horas, hasta que los heridos pudieron ser retirados.


INICIO OCUPACIÓN ISLAS MALVINAS

 

1º Héroe de Malvinas

Pedro Giachino

“SEÑOR, RECIBE EN TU SENO A ESTE SOLDADO, QUE TIENE COMO MÉRITO SUPREMO EL HABER DADO LA VIDA EN DEFENSA DE LA PATRIA".
 

Capitán de Corbeta
Don Pedro E. Giachino
de la Infantería de Marina
muerto en combate el 2 de abril de 1982

                   

FUENTE: Dña. Maria Delicia Rearte  de Giachino (Madre del Capitán) en entrevista con el autor, manifiesta las 10:15.

 

MC=Grado 18 Aries: En un campo de batalla combaten dos ejércitos empeñados en una lucha a vida o muerte. Esto significa una vida plena de continuas luchas. Probablemente se trate de un individuo que siga la carrera militar y hallaría la muerte si le toca intervenir en alguna batalla. Si no se trata de un militar o un soldado, deberá reflexionar mucho sobre sus actos pues podrá llegar a sufrir grandes perjuicios a consecuencia de los mismos.

 

Datos

(1) Por entonces Ortega ( nacido en Salta ),era aspirante a buzo táctico, integrante de la Agrupación de Comandos Anfibios


Copyright ©2010,Mario F. Raskovsky

 Realizado: 2 de Abril  de 2010