________________________________________________________________________

Temporada de Huracanes


Cristóbal Colón y el primer pronóstico de huracán en el Atlántico de la historia de la meteorología. 
Por la Astróloga Valenciana
Adela Ferrer


La temporada oficial de huracanes se ha dado por iniciada el 1 de junio y terminará, también oficialmente, el 30 de noviembre.

Los huracanes suelen producirse mayormente entre mediados de mayo y mediados de noviembre, aunque los servicios meteorológicos han acordado fijar la temporada de huracanes por meses completos, del 1 de junio al 30 de noviembre.

Posiblemente al llegar a dicho acuerdo olvidaron que, hacia mediados de mayo es cuando se produce el orto helíaco de las Pléyades (son las últimas estrellas que se ven al este a antes de la salida del sol) y que, hacia mediados de noviembre, aparecen por el oeste a la puesta del Sol (orto vespertino). 

Fenómenos éstos que por su exactitud –suceden siempre en los mismos días todos los años- y su reiterada coincidencia con el cambio en las condiciones climáticas en todo nuestro planeta, han sido considerados como “señal celeste” de cambio de los tiempos, momento de pronosticar la meteorología ya desde la más remota antigüedad y en todas las culturas (desde Babilonia a México). 
Parece claro que la temporada de huracanes se relaciona con esas dos fechas clave, lo tengan en cuenta o no los meteorólogos ortodoxos, que tienen satélites y otras herramientas muy precisas a su alcance.

El primer pronóstico de huracán se lo dio Cristóbal Colón a Ovando, gobernador de Santo Domingo, al predecir el huracán de 1502, prácticamente lo mismo que los actuales avisos de huracán y, entonces, las autoridades de turno no le hicieron caso.
Colón puso a resguardo sus naves mientras que, el 2 de julio de1502, la flota enviada desde Santo Domingo a España se hundió en el Canal de la Mona, se perdió una fortuna y la vida de unos 500 hombres, entre ellas la de Francisco de Bobadilla, el archienemigo de Colón.

¿Cómo pronosticó Colón un huracán que no supieron prever los otros capitanes de la flota española en Santo Domingo?
Además de su amplia experiencia en cruzar el Atlántico y navegar por el Caribe, está demostrado que Colón llevaba consigo, ya desde su primer viaje y al objeto de orientarse por las estrellas, los mapas estelares y el tratado de uno de los mejores astrólogos de la época, Abraham Zacuto, el autor del tratado de astrometeorología que llevaba Colón y que aún consultamos actualmente los astrometerólogos.

Colón debió aplicar las normas de las aperturas de puertas que describe Zacuto y pronosticó un temporal de mar y viento basándose en que:
-En la primavera de 1502, precisamente en los días del orto helíaco de las Pléyades Mercurio, el planeta de los vientos, estaba en exacta conjunción con dicho cúmulo estelar, lo que se interpreta como “vientos exagerados”. 
-El 23 de junio, Júpiter (planeta de vientos) entró en el signo de Géminis, (signo de aire) a la vez que Mercurio (el otro planeta relacionado con el viento) hacía conjunción con Saturno (el planeta “maléfico” que indica la severidad y lo duro) y que también estaba en Géminis (malos vientos).
-El 27 de junio, Mercurio cambió de signo zodiacal pasando a Cáncer, lo que significa en astrometeo, un cambio significativo en las condiciones atmosféricas y, simultáneamente formaba un aspecto menor con Júpiter, (los dos planetas de vientos, al hacer contacto angular, abrieron las “puertas de los vientos”, (de los malos vientos que se anunciaban).
-El 1 de julio la Luna llegó al signo de Géminis, donde fue trasladando la luz de unos planetas a otros y llevó la luz de Júpiter hasta la cuadratura con Marte (los duros contactos de Júpiter con Marte significan rayos y truenos, así como temporal marítimo). 

-El 2 de julio, cuyo mapa astral aparece en la imagen, con la Luna al lado de Saturno, se desencadenó el huracán sobre Santo Domingo que había pronosticado Cristóbal Colón.

Adela Ferrer

www.adelaferrer.es

Copyright©2016,Adela Ferrer


Copyright ©2016,Mario F. Raskovsky

 Realizado: 12 de Junio 2016